sábado, 17 de abril de 2010

Ejercicio musical

Me estoy divirtiendo mucho en mi seminario de música, sobre todo porque no hay que saber tocar nada :) Simplemente es pura asociación. Baja técnica, Alta sensibilidad (Mi versión favorita)

Estos estudios hacen que recuerde muchas cosas, las voces, los sonidos, las palabras sueltas, las frases construidas... muchas cosas, nuevas y mescladas con recuerdos.

La profe nos pidió que trabajaramos en grupos 4 temas que sean recurrentes entre todos los que estamos llevando la maestría, para luego hacer un ejercicio de exploración e improvisación musical relacionada al tema que nos tocara grupalmente, todos los que escucharan dicha improvisación tenían que escribir lo que el sonido le trajera a la mente y ponerle color a eso que escribieramos, que a su vez debía esta asociado con aquello que ese tema significa para nosotros.

Los temas fueron los siguientes:
- La escucha, porque todos coincidiamos que el grupo que hemos conformado esta muy abierto a lo que el otro tiene que decir.
- La entrega, porque podemos ver que la gente con la que trabajamos en clases esta comprometida con el proceso que estamos iniciando.
- La pérdida, porque a mes y medio del inicio ya se retiraron 3 personas, bellas personas.
- La belleza, porque estamos trabajando nuestra expectativa de que lo que presentamos sea bello en el sentido puramente estético y transformándola en algo más parecido a la vida, pues la belleza es tambien poquísimo estética la mitad de las veces.

A mi me toco trabajar la pérdida, debo decir que la exploración instrumental y en grupo han hecho que yo separe dos conceptos acerca de ella. Creo que siempre asocié a la pérdida como algo que se rompe, pero hoy aprendí a verla como un espacio que se queda vacio, pero entero. Gran diferencia, gran diferencia.

Gracias a la Sofi y a la Ioio entendí con las palabras lo del espacio vacío, gracias al cajón, zapoña, calimba e él instrumentito africano ese que parece un cántaro aprendí que el hueco del vacío también tiene una función y puede convertirse en algo bello.

Tarán!

Nuevo buen concepto en mi cabecita loca :) ouyes! yes! yes!

Obviamente no dibujé nada acerca de ella y lamentablemente, no hay registro de nuestra improvisación, pero muy seguramente me dará tema para algún otro post de evocaciones musicales. Así que procederé a mostrar mis escritos y dibujos garabatosos relacionados a los otros temas, además  de un par de canciones que vinieron a mi cabeza viendo lo que había hecho. Ahí va:

Escuchar






Entrega



Belleza




Las cosas que se compartieron aquí han sido maravillosas. Me faltan palabras para decir cuanto placer me causa estar en este lugar.

Estoy enamorada.

No hay comentarios.: