miércoles, 13 de enero de 2010

La foto de Pili

Hace ya un par de años empecé a armar mi árbol genealógico, supongo que cuando salga del bloqueo en el que estoy cada vez que escribo algo relacionado a "La sucesión de eventos que me llevó a mi hogar" podré explicar mejor como llegué a esta labor, todavía me es complicado de expresar como llegué allí, pero en resumen creo que puedo que tuvo que ver con una necesidad de reconstruirme y ponerle caras e historias un lado de mi que por así decirlo era un poco "Fantasma" . Reconstruirme en un momento en el que me sentía melcocha, ranfañote, pica pica, puaj... hacer algo de mi mientras me sentía masa amorfa...  Barbapapa haciando ejercicios de coordinación motora fina. En fin, en fin...

Bueno, ese proceso tuvo que ver con que quería (Y todavía quiero) robarme el álbum de fotos que dejó mi abuelita y tratar de ponerle algunas de las historias que aún recuerdo de ellas; claro... las que ella me llegó a contar. Con esas ideas en la cabeza, hablé con mi primo Rodrigo, quien  me contó de otro primo 2º que había estado haciendo el árbol genealógico y que lo tenía muy avanzado, lo encontré en internet, le escribí pero no nos contactamos hasta hace poco a través del FB.

Con este reciente contacto, empecé a buscar más información acerca de mi familia Gonzales, debo decir que me ha tomado tiempo empezar con ese lado, pero bueno.... finalmente este último sábado fui a casa de mi Tía Pili en busca de fotos e historias, dió la casualidad que en su casa también estaba mi mi tío Kike y entre los dos me dieron un par de fotos que son verdaderamente una belleza, no sólo por la imagen si no también por las historias.

Me dieron 3 fotos y esta es mi favorita, creo que no sólo se debe a  la belleza de la imagen, que ahora ha crecido pues tiene una historia:


En la foto aparecen mi tía Pili y su ex esposo Jaime cuando vivían en Urubamba Cuzco en 1979. Pili es hermana de mi papá y la única Gonzales con la que tuve contacto durante mucho tiempo cuando era niña; creo que por eso le tengo un cariño especial.

¡Pili me encanta!, esta locaza, es maestra de arte, ciclista acérrima, vendedora estrella, tía amorosa, llorona emocionada, cantora de todas las canciones pero con las letras que ella misma se inventa según el día, color o sabor, me besa y abraza cada vez que me ve, aunque a veces huele a ron de quemar (no se que químicos usa para sus pinturas :S).

Me gusta hablarle porque siempre me reconosco un poco en ella, Pili siempre piensa en presente, no se queda pensando en lo que sucedió si no en cómo resolverlo, claro en lo que a su trabajo y cosas cotidianas se trata, pero da muchas vueltas a episodios pasados que le hayan tocado el corazón.... a pesar de eso también los perdona pronto, no sé si los olvide, porque si los mencionas vas a darte cuenta que todavía los siente, pero con la misma rapidez con que llegan los sentimientos pasados también los deja pasar... o los esconde para más tarde, no lo se. (Supongo que las personas hacemos eso para poder seguir viviendo).

Ella me cuenta siempre sus historias desvaratadas y llenas de inocencia juvenil, de vida rápida de niña - adulta que le toco ser, me da consejos apuntándome con el dedo y luego me hace cariño en el brazo. Creo que es la única de las tías Gonzales que me llama a decirme que "No me pierda porque me echa de menos" y todos los años se acuerda de mi cumpleaños desde 3 días antes.

El fin de semana que estuve en su casa ella fue sacando sus álbums pues le conté lo del árbol genealógico y ella aprovechó para contarme de su vida (Para que más son las fotos entonces... imágenes de momentos y personas que cuentan historias). Cuando llegamos a esta foto a mi me gustó muchísimo pues tiene esta cara de niña-mujer floreciente y Jaime tiene cara de hombrecito explorador del mundo; es como si la foto hubiese sido tomada justo en el momento en que la vida aún era simple y felicidad los envolvía en la travesura de vida que estaban haciendo juntos. No necesitan estar agarrados de la mano o tocarse si quiera.Sinceramente se les ve muy cómplices.

Cuando le pedí a Pili que me la preste le cambió la cara e hizo un gesto de "No quiero" que era inescondible, ants que dijera algo le dije que no se preocupe que se la iba a devolver...

Ella sacó la foto del álbum y me explicó que era de las únicas que tenía con Jaime porque cuando se separaron él las rompió todas, me contó que todas las fotos estaban en casa de él y que el día despues de la separación ella llegó y encontró que todas las fotos (familiares, de ellos juntos) estaban rotas o cortadas. Jaime la había sacado de todas las fotos y había destruído todas aquellas en que salían juntos. Ella sólo encontró pedazos de todas y entre esos pedazos encontró las piezas de esta imagen. Por eso la foto tiene los pedazos de cinta adesiva encima y esta reconstrída encima de un pedazo de cartulina. "Yo trate de arreglarla" me dijo.

Pasaba sus dedos por las líneas en donde se rompió y  a mi no se me ocurrió mejor idea que decirle que podía arreglársela. Ahí recien le cambió la cara.

- ¿Puedes arreglarla?
- Puedo mandarla restaurar.
- En esa foto ya estaba embarazada de Diego. Es bonita la foto, me acuerdo de mi y en esa época que estaba tan enamorada. Nunca volví a estar tan enamorada de nadie... en esa época si Jaime me decía vamonos a vivir en la punta del cerro yo le hubiera contestado que ya y me hubeira ido alegre.

La foto de Pili si... es demasiado bonita para dejar que se pierda... la quiero restaurar para ella...    las personas enamoradas hasta los tuétanos tiene esa aura de alegría y simpleza que la foto de Pili tiene... eso se recontra nota.... Definitivamente cuenta una historia de época.

Tengo la sensación de que a ella le afana más tener la integridad de la imagen  y hacerse a la idea que algo nunca se rompió... que se yo... cosas que uno se inventa o se acuerda cuando ve imágenes, hacerse a la idea de que en el pasado eso todavía existe y funciona intocable en algún lugar del espacio tiempo... ver la foto sin rasgaduras para no recordar el dolor de la separación sino tan sólo esos momentos felices.

Me imaginé tantas cosas... a ella recogiendo los pedazos, a él rompiendolo todo con esa rabia que te da la desilusión, cortándola de las fotos como si con eso fuera a sacarla de todos sus recuerdos, de su vida.... ella viendo las fotos cortadas y sintiendo que ya no la querían como parte de esa vida, recogiendo los pedazos pensando que eso no era posible o cual era el valor de ese tiempo.Cada uno hizo su proceso de forma distinta, algunso recuerdan y otros quieren hacer como  si nunca hubiera existido, no creo que ninguno sea más válido que el otro("Hacer como..." yo no puedo hacer como... cada vez que lo intento recuerdo a Lucho Peirano gritándo: "No tienes que hacer como! o lo haces o no lo haces! Hacer como es una mentira"o de mi Patricia mi antigua terapista diciendome una frase similar).  Evidentemente para Pili, si tuvo un valor y es un tiempo que ella quiso y quiere recordar, simplemente porque fue feliz.

Tomo los pedazos y se los llevó consigo, armo la foto y la guardó para cuando quiera recordar o como el día de mi visita, para contar una historia. 

Tal vez me deje quedarme con el original... ojalá que si... de hecho concuerdo con el primo Jorge en eso de que esas marcas le dan caracter a la foto... de hecho viendo la foto rota de Pili y sabiendome la historia es mucho más bonita y tiene mucho más sentido, de hecho tiene más valor emocional..

La foto me hace pensar si es que será cierto que hay amores que sólo florecen una vez en la vida en ciertas circunstancias y nunca más vuelven a hacerlo. Amores tan grandes que hacen que no pienses mucho en las cosas antes de hacerlas, que las hagas por el simple hecho de querer estar juntos y nada más, contruir todo con eso, ser feliz sólo con el hecho de saber que el otro esta contigo sólo porque quiere, porque tiene fe en uno como si fuera un niño que todavía mantiene su pensamiento mágico. Me pregunto que le pasa a ese tipo de admiración de los grandes amores, me pregunto como se les da vida. Me pregunto si ese pensamiento mágico es lo que lo hace posible.

Escuchando a Pili y pensando en mi, creo que es cierto que cuando uno ama a alguien de verdad, nunca puede desearle mal, nunca puedes odiarlo aunque en algún momento hayan decidido sacarte drásticamente de sus vidas. Una simplemente toma sus pedazos y se va.

Esta búsqueda de fotos me esta creando algo mágico en mi, me hace sentir que formo parte de algo en el mundo. Se siente rico. 

No hay comentarios.: