viernes, 16 de julio de 2010

Ya no veo más noticias ¡Ya no!

¡Estoy harta de los noticieros de la mañana!

Ver las noticias desde que te levantas es una costumbre adquirida de mi papi, que desde que abría el ojo prendía la tele y veía las noticias mientras se cambiaba, mientras tomaba desayuno, hasta que se iba. "Es importante estar informado" me decía cuando yo tenía como 8 años y comentaba que me parecían aburridísimas.

Yo siempre he creído que tiene razón, es importante estar informado, cuando empecé a estudiar comunicaciones esa frase se hizo mucho más importante para mi y empecé a empaparme de otros medios adicionales a la televisión, ya que no me quedaba mucho tiempo para sentarme a verla.

Cuando empecé a trabajar en horario de oficina como el resto de los mortales, regresé a la vieja costumbre paterna de prender la tele en los noticieros mientras realizaba mi rutina matutina. Pero en estos años los noticieros ya no me parecen aburridos, peor que eso me parecen una patada para el buen ánimo.

Mi tele se prende a las 6am y desde que abro el ojo empiezo a ver y escuchar:
Choque
Choque
Muerte
Atropello
Choque por ebriedad
Violación
Violación
Vedettes
Farándula
Resumen de noticias con todos los datos anteriores.

Durante algún tiempo pensé que yo veía todo eso por que era lo que me tocaba ver por la hora, ya que los noticieros matutinos empiezan desde las 5am hasta las 9am. Seguramente antes o despues serán distintos pensé un tiempo, pero las veces que me quedaba en casa por enfermedad me di cuenta que no; sólo repiten la misma información con una que otra variación (la misma noticia con alguna ampliación, comentario o imágen).

En verdad dejé de prestarle atención a la mitad de las cosas que decían, creo que lo único que consideraba relevante era la hora en la parte superior de la pantalla y alguno que otro comentario, porque despues mi pensamiento era: ¿Cómo pueden pasar sólo estas cosas?


Creo que estos malos periodistas son responsables de la poca información del país, creo que sus producciones mediocres de mierda son responsables de parte de la negatividad del pensamiento común de los peruanos, creo que sus poco creativas imagenes y reportajes son pieza importante del alto y creciente índice de depresión en el país.

 Yo sólo veía 1 hora al día de noticias y siempre terminaba con la misma sensación: ¿Es que nada cambia? ¿Dónde esta la cantidad de gente que esta haciendo que el país crezca? Ok, yo sé que no todo es rosas y es deber del comunicador decir lo que ven, pero sólo ven las cosas terribles?

Pero hoy llegó mi límite ¡no quiero ver las noticias de la mañana nunca más! Lo que ví el día de hoy ya no tiene nombre. Salí de la ducha y escuché la palabra violación y no le dí mucha importancia, uno se vuelve indiferente luego de tanta sobre exposición a un estímulo, pero al quitarme la toalla de la cabeza, ver la imagen y escuchar lo que decían se me quito la barrera.

"Un perrito fue amarrado y violado por dos sujetos en estado de ebriedad; vecinos de la zona los apresaron y llevaron a las autoridades"

Tal vez si sólo hubiese visto a las personas hubiese pensado en que son unos malditos y que necesitan algún tipo de tratamiento, pero no, el noticiero tenía que mostrar imágenes del perrito con heridas en sus patitas, con la cara de vergüenza y temor que las personas que tenemos mascotas o que simplemente amamos a los animales conocemos, que cualquier persona con cierta humanidad puede reconocer.

La sensación de asco e ira que me dió a las 6.30 de la mañana de hoy me va a durar por semanas.

Claro... como no es persona, como seguramente el pobre animal no siente, como seguramente no tiene la capacidad de sentirse avergonzado, como es específicamente importante filmar al pobre animalito en su dolor, como los seres vivos en la tierra no tienen dignidad si no saben articular palabras.

¡HIJOS DE PUTA! ¡HIJOS DE PUTA!

Creo que los único que se salvan de toda la historia son los vecinos que hicieron algo por el pobre animalito, porque la policia (A la policia ¿Se la respeta?) me parecen casi tan mal nacidos como los imbéciles que apresaron y lo digo así porque es bien sabido que los que pasan "el dato" de lo que sucede en las comisarías es proveído por sus mismos trabajadores.

¿Cúal era el mensaje de esta noticia?¿Cuál era su relevancia?

Tal vez sea relevante hacer mención de que eso sucede en el país, para ver si las autoridades toman conciencia de la falta que hacen los programas de salud mental, tal vez hay gente entre los televidentes a los que les interesa tener conocimiento acerca de estas "filias", ¿pero era esa imágen realmente necesaria?

Si los "comunicadores" no pueden mantener aunque sea en concepto la dignidad de un ser sin voz, ¿en verdad creen que pueden abogar y hacer escuchar la voz de sus propios congéneres? ¿O es que la dignidad se mantiene con cuadraditos borrosos sobre las caras de las víctimas? ¿Quiénes van a ser los próximos seres sin voz a los que van a filmar sin distorción? ¿Sordo mudos? ¿Niños?

Yo me quejo, me quejo con molestia, con indignación, con ira; porque de todas las cosas que puede mostrar un noticiero peruano, escogieron una que alimente el morbo, que juegue con la línea de la dignidad de un ser vivo desde un punto de vista en el que bien pueden decir "Lo hacemos porque es importante informar para tomar cartas en el asunto" pero lo hicieron además aprovechándose y manipulando todo aquello que puede hacer de su noticia un bodrio que mantendría a muchos enganchados con la enfermedad.

Por eso he decidido no ver más noticieros, no me importa ser la única que lo haga o que mi ausencia no signifique nada en las estadísticas. No voy a apelar a las instituciones que supuestamente velan por los contenidos emitidos; simplemente no voy a ver noticieros más porque como comunicadora entiendo que el problema de lo que se pasa en la televisión no tiene nada que ver con lo que los productores transmiten, si no con lo que nosotros estamos dispuestos a consumir.

Yo como ser humano que se respeta y tiene respeto por otros seres vivos que comparten el mundo, el continente y el país conmigo, me niego a consumir un tipo de producto que fuera de informar lo que hace es agredir la dignidad de todos los seres vivos.

Por eso ya no veo noticieros, ¡Ya no!.

No hay comentarios.: