miércoles, 13 de octubre de 2010

Llamadas laborales

Hoy me llamaron por tercera vez para trabajar en Lan. Ya dos veces anteriores les dije que no.

Me llamó un conocido que trabaja allí diciendome que algo así como que "El siempre vió que yo realizaba una labor destacada", lo cual me dio como una sensación rara, uno porque en la posición donde nos conocimos ninguno de mis jefes me dijo eso jamás (pero bueno, en verdad las politicas de RRHH allí eran bien hasta las webas) y dos porque de los 3 años en lo que trabajé en contacto con él me quedó clarísimo que este señor no da puntada sin hilo y que de ser necesario pasa por encima de quien necesite (Cómo una de mis amigas a la que elegantemente serruchó en su momento).

Entonces  me dió la impresión que me había llamado primero por un tema de conocimiento del área, pero además porque le convenía de alguna forma... más que todo por el comentario del amigo que me llamó antes de darle mi número: "Le han puesto alguien encima de su posición", en verdad un poco malas vibras el comenatrio también... pero bueno... es código en el que trabajan... sin embargo igual pensé que de alguna forma le convendría trabajar con alguien que conoce y que además, conoce de su tema.  Cuando me llamó fue bastante amable, le envié mi CV como para ver cuál era realmente el ofrecimiento.

La primera entrevista fue como rara... me entrevistó una chica recontra amable que mientras leía mi CV iba sacando ideas de lo que supuestamente yo estaba haciendo laboralmente. Debo decir que le atinó a todo casí sin hacer preguntas y fue bien cómodo, pues esto de explicar mis planes a ese punto ya se me había vuelto un poco tedioso (Terapia de que???? para que haces eso?? vas a trabajar con niños??).

Cuando llegó al punto de remuneración me dijo directamente que lo que yo ganaba no era lo que pagaba la posiciónm que me ofrecían:

- ¿Dónde trabajas?
- En un proyecto minero.

Entonces, empezó a sacar cuentas en voz alta:

- Sueldos, CTSs, gratificaciones, utilidades... Noo.. no te conviene esta posición.

:S

Me empecé a reír.

- En verdad, decía ella, económicamente no te conviene, los pasajes de aquí obviamente le convienen a todos, pero en verdad no te conviene y obviamente tu no estas buscando quedarte en una posición de asistente...
- Así es....
- Es una pena... tienes un perfil bien interesante, pero sabes que? hagamos una cosa, de todas maneras que te entreviste "fulanita" para que te tenga mapeada y seguro te llaman en un futuro a ver que estas haciendo. Tienes un perfil poco usual, pero tiene sentido... me gustaría ver que estas haciendo en unos años.

Yo le sonreí, se me aligeró el peso de ese tema por unos momentos.

Fuimos a la entrevista de "fulanita" para que me entreviste y contrario a eso, me sentó a hacer los putísimos dibujitos de la personita, personita bajo la lluvia e historia de la personita.. me sentí incomoda por estar haciendolos de nuevo, los hice con actitud de "Ah! quieres tus putos dibujitos??? Vas a tener tus cochinos dibujitos"... Me reía sola de la diferencia de mis trazos y que me valía rábanos su significancia, dibujando un árbol cantando "cuando estabamos cortando rábanos unos cortábamos otros dejábamos", me gusta dibujar árboles... en general me gustan los árboles... en fin... focus and come back.

Cuando finalmente terminé, vino "fulanita" a entrevistarme esta chica en verdad no me cayó tan bien... la sentí un poco abogada del diablo, buscando por todas las formas de tentarme con algo y hacer que esa tentación me convensa. Me explicó que la posición era para trabajar con la Gerencia de Servicios a Bordo y todas las cosas que ya yo sabía, cuando llegó a la parte de la remuneración fue donde le dije que no y seguido a eso me dijo:

- Ya, si nosotros llegamos a pagarte lo mismo que ellos te pagan, te cambiarías?
- En verdad tendría que evaluar mis posibilidades, que es lo que ofrecen ustedes y que es lo que yo ya tengo donde trabajo, además que yo ahora trabajo, estudio y vivo en Miraflores, eso me ahorra un monton de tiempo.
- Si pero en esta posición también trabajarías en Miraflores.
- Si, pero ustedes tienen proyectado cambiar todas sus oficinas frente al aeropuerto para el próximo años ¿verdad?.
- Si.
- Yo tengo que estar a las 6 en varias actividades y no es que me interesen más que mi trabajo, mi trabajo las paga todas, pero si no las hago ahora en el futuro voy a seguir en el mismo lugar. Las dos son importantes y yo necesito un horario que pueda sostener mis proyectos (Y en verdad, esto último siempre se me complica, siempre). No es sólo el sueldo, son varias cosas a tomar en cuenta y en verdad creo que no me conviene.
-  Ya, dejame ver que podemos hacer con eso.

Nos despedimos amablemente agradeciendo por el tiempo mutuo.

Por un lado  tengo experiencia en el área que ellos necesitaban y no es por creerme ni nada, pero encontrar personas que tengan experiencia en aerolíneas y sus temas, aereo-sanitario-serviciales es dificil, yo lo veía en cada contratación que buscaban en la empresa donde trabajaba, pero por otro lado es un área en la que no quiero trabajar. (No, no, no escucha no que no que no que noooo).

La siguiente semana llamaron de nuevo para ofrecerme una posición en RRHH y por las mismas razones les dije que no.
Me hizo acordar el 2007 cuando recien entraba a trabajar a GGP y me llamaron del Swissotel y de la empresa de cruceros, en donde busqué meterme para ganar más plata y ahorrar rápidamente para pagar mi deuda con la universidad y de paso, otras ideas ciego amorosas que el dinero me hubiera permitido hacer, al igual que esa vez, les dije que no.

En verdad mi respuesta me ha dejado con un poco de desazón (al igual que en el 2007), hace algún tiempo yo estuve buscando por todas las vías el trabajar en Lan, por los pasajes claro, por razones que ahora no tienen una  pisca de sentido. Creo que cuando me dí cuenta de eso, dejé de buscar.

Y no es que no quiera pasajes gratis, claro que fantaseé sus buenos minutos yendo a ver a mi mejor amiga algunos fines de semana o visitando a mi prima en su cumpleaños, viajando con Adri para que conosca a la familia que tiene cerca de donde ella esta, o yendome a Londres (y eso si es un deseo bien antiguo, desde que hacía ballet y estaba convencida que iba a irme a terminar de estudiar en la Royal Academy of dancing y tomarme una foto en el Big Ben con mi tutu celeste) o Costa Rica para ir a un sitio que vi en la tele o a Isla de Pascua para abrazar un moai (SIII!!! un Moai) o... si pues... tantos O's.

El día despues de la entrevista llegué a clases, justo para unos temas de intermodalidad de las artes en la que el "terapeuta" tenía que reconocer con que arte era mejor trabajar para cristalizar la experiencia, cuando me tocó ser paciente en verdad yo estaba en otra, no sentía que me conectaba con nada y no tenía ganas de conectarme con nada/nadie, simplemente sentía que no había aterrizado todavía en la práctica, me dediqué a decir cualquier cosa, contar lo de mi entrevista y de paso hacer acotación de que "No había llegado" No estaba ahí todavía. (Y se que Irma mi compañera - terapeuta me odió un poco por la pesadez práctica... jajaja pero ella es sabia sabia).

Irma me preguntó si quería trabajar con arcilla, yo le dije que no había suficiente tiempo para hacerlo, pero que podría usar plastelina (que me hacía ojitos desde el anaquel, me encanta la plastelina), uqería hacer figuritas, de cualquier cosa, pero figuritas. Cuando empecé a hacerlas hice varias cositas: un avión con su pista de aterrizaje, unas flores y un árbol.

Irma empezó a preguntarme que era lo que había aparecido en mis figuras:

- Un avión con su pista de aterrizaje, de ahí me dieron ganas de hacer algo con raíces e hice una flor, pero las flores duran tan poquito... así que mejor hice un árbol.
- ¿Porque un árbol?
- Porque los árboles son como las personas, empiezan como una ramita enclenque y con los años se van haciendo más fuertes, se les caén las hojas y se quedan sin nada, pero en algún momento vuelven a dar hojas.
- Y que crees que piensa en árbol de las flores?
- Que son bonitas, pero que ha visto muchas flores de un día.
- ¿Flores de un día?
- Las flores son bonitas, hay que tener cuidado porque son frágiles, pero se mueren tan rápido.
- Y que le diría tu árbol a la flor?
- Que ya mañana es primavera.
- Y puedes asociar lo que me has contado antes con lo que ahora?
(Luego de reírme)
- Si, yo no quiero andar dando vueltas, ni busco sólo ver cosas bonitas, lo que yo busco en enraizarme en un lugar donde poder crecer y poder dar frutos.
- Y le podrías dar un título?
- El viaje de la semilla.

Me seguí riendo un rato, comentamos acerca de la confianza, la conección, el material, miles de cosas hasta el final de la clase. Yo salí y cuando caminaba camino a mi casa me seguía riendo con mi árbol en la mano, porque de alguna forma el presionar la plastelina y darle forma le había dado forma a la sensación de duda que me causó la entrevista en Lan.

Hoy me llamaron de nuevo diciendome que la remuneración se había incrementado y que me llamaban para ver si es que me cambiaría con ellos, tal vez por un poquito más.

Les dije que no estaba interesada.

En el 2007, yo sabía en el fondo que tenía que estabilizarme y esperaba que el trabajo que tenía me ayudara a hacerlo, más que eso que fuera un soporte pues todo lo demás se me estaba cayendo a pedazos, en el 2007 ciertamente junté dinero para lo que necesitaba: pagar la universidad, se me pasó por la mente mandar todo a la mierda e ir a ver a alguien que extrañaba mucho,  pero lo segundo lo descarté rápidamente por sentirme totalmente uninvited.

Ahora en el 2010 me sale esta opción, que pensando en pasado parecería caída de cielo, pero creo que mis necesidades estan también en una vía diferente, creo que el tener esa posibilidad de alguna forma no me permitiría enfocarme en lo que estoy haciendo, además de engancharme a algo que no tiene arnés. Supongo que la desazón va por el lado de que lo otro también lo fue algo que quise en algún momento y que he decidido cortar, como los rábanos (en verdad es una mala asociación, porque como me gustan los rábanos). Sólo no puedo dejar de pensar en la repetición, en el patrón formado.

Todavía no me queda muy claro el mensaje propio de todo esto, pero creo que hay por ahí un par de cosas que si identifico:
1º Escogerme a mi.
2º Me he dado cuenta que esto de dibujar, moldear o soñar árboles es algó que me pasa hace como 5 años.
3º Cada cosa que he querido conseguir, siempre se ha dado en su momento, creo que esta es la que más me gusta pero a la vez la que también me hace estare en vilo siempre.

Esta última es la que me abre la puerta para mil historias más, a mi las cosas me toman tiempo...a veces mucho, a veces no tanto, pero llego siempre y yo lo sé, pero algunos también van por la vida sólo en búsqueda de resultados, de piel, de emociones, de "Si no lo hago ahora, la vida se me va", de no poner su fe en cosas que no dan resultados inmediatos.

Eso último, es dificil, para mi es dificil, porque hay muchas cosas que yo no se y en el camino no sólo voy buscando una meta, si no también voy armando el piso (ladrillito a ladirllito)... por así decirlo... y muchas veces las personas en mi vida no han entendido eso y abandonan, de alguna forma yo también he sentido que con eso me abandonaron un poco, que de alguna forma no creyeron en mi, aún diciendoles que yo creo que se puede encontrar la manera, no han creído en mi.

Y las cosas llegan y te das cuenta que efectivamente llegaron para algo que querías pero que ya no es... es como poner al lado el chocolate que ya no debes comer, pero que imaginas como hubiera sido en tu boca.  Pero me doy cuenta que los "hubiera" no existen y los "quería" son pasado, en verdad no me doy cuenta, mi mente lo piensa pero mi alma se sigue sintiendo abandonada.  


Flores de un día, flores de un día.

Yo no quiero andar dando vueltas por los aires en cosas a las que no les dedico mi corazón, yo quiero echar raíces, yo quiero saber que el proceso que hago va a ser lo suficientemente fuerte para ver muchas primaveras.


Pd.1. Y la música que suena en la compu me esta perturbando!!! Es radio por la chucha!!!! es una cacha!!! siempre me pasa eso carambolas...
Pd.2. Voy  a tomarle una foto a mis árboles de los últimos años para pegarlos aquí. Ojalá me acuerde.
Pd.3. I'm Back! 

No hay comentarios.: