jueves, 20 de mayo de 2010

No te salves - Mario Benedetti

Pénsando una de las primeras veces que estuviste en mi cuarto y leíste ese pedazo de papel pegado en mi espejo, hiciste ese gesto de estar interpretando lo que había subrayado, casi pude leer tu pensamiento despues de hacer esa expresión que creíste no había visto. No sabe en que contexto lo escribí - pensé en ese momento.

Recordé ese poema horas despues de leer tu "Eres una tremenda mujer... ya aparecerá en su debido momento un buen tipo... que ojalá viviera cerca a tu casa... que me quieres... que yo sería una de tus "opciones" para ir a tu isla desierta... que tu te irias conmigo... que te fue mal en el amor y conmigo fuiste feliz... que no lo valoraste..."

Y aunque no me siento molesta por lo dicho (en realidad todo lo contrario) me doy cuenta que estoy segura de lo que soy y a pesar de eso creo que el ser de una forma no me asegura nada más que a mi misma, que mi ubicación geográfica es ahora la excusa que hay en lugar de la que hubo cuando estuve cerca, que aunque te quiera yo no quiero ser una de las"opciones" de la lista  porque no quiero estar en una isla de amigos imaginarios con sucesos imaginarios porque mi piel, mis huesos y mi corazón no tienen nada de imaginario y no tienen ganas de hacer cola, que sigue siendo igual de egoísta el pensar en mi sólo porque le fue mal  y no porque me amó (o porque aponto algo bueno en su vida... no se... se me ocurre que sería una buena razón)... creo eso que tampoco lo valora ahora...

Parece que no hubiera una respuesta correcta para nada... aún así sigo creyendo que la hay y aunque es sencilla también es tremendamente dificil... y por sentimientos similares es que esas dos líneas estuvieron subrayadas, porque antes y ahora, sigo pensando lo mismo, porque soy tremenda mujer y me muero de miedo al darme cuenta de la inmovilidad de la actitud y de la situación... y cada vez es una afirmación de que lo que creo es correcto.

Jugar desde el rincón seguro es no jugar, yo no hago ampay me salvo cuando veo lejos al que la lleva... yo corro por llegar así eso signifique perder en el camino, aunque a veces... no lo paresca.

Y por eso... el poema con las líneas subrayadas.

No te salves - Mario Benedetti

No te quedes inmóvil


al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca

no te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados

pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo



pero si

pese a todo

no puedes evitarlo

y congelas el júbilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo

sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados

pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil

al borde del camino



y te salvas

entonces


no te quedes conmigo.

No hay comentarios.: