viernes, 8 de abril de 2011

Sobre las votaciones en el Peru este Domingo 10 de Abril

Pues que les puedo decir, yo he decidido votar por lo que me da la gana.


No sé cuántos de nosotros se sentó a ver las propuestas de los candidatos y ojo, no me refiero a la tele, si no a ver cuáles eran sus planes (Para los que quieren ver www.votoinformado.pe), yo, no me los estudié, pero le di una ojeada y tengo mi preferido.


Supongo que me gusta más porque he visto que parte de su tiempo lo ha invertido haciendo conferencias para estudiantes (y no me refiero al tiempo de campaña, si no a otro tipo de eventos, en otros años), contándole a la gente como es que ha caminado su país en los últimos tiempos. Claro, campaña política finalmente también, pero prefiero eso que los "Y looooosss pooooobres ooolviiiidadooooos" y "Los buziiitos y zapatiiiitoos que ya no les dan en el colegio".


Porque ya pues, ¿Realmente es novedad que hay pobreza extrema en el país? ¿Eso no lo sabemos todos? Yo quiero que me digan que es lo que van a hacer al respecto, quiero que me digan "Hay pobreza, pensamos hacer esto" No que me cuenten algo que ya me se de paporreta. Hay ricos, hay pobres, es la historia del mundo.


Es cierto... del dicho al hecho hay mucho trecho... pero creo que los peruanos podríamos reclamar más si de verdad supiéramos que es lo que se nos ha ofrecido y dejar de ver encuestas para justificar nuestras acciones, para escudar nuestra desinformación voluntaria con el famoso "si no es un voto perdido".


Y decidir mi voto como "una opción real" porque la encuesta dice que tal candidato subió ¿no significa votar por lo que dice cualquier otro menos yo? ¿La opinión propia no cuenta para nada?.


Creo que que los peruanos sigamos votando por lo que dicen otros es seguir dejando que otros decidan, tal vez mi opción no salga elegida, pero por lo menos tengo que hacer el intento.


Y para la teoría de votar por Toledo para evitar un empate técnico… yo me pregunto: ¿Y si aplicara el mismo razonamiento para votar por PPK? ¿No sería exactamente lo mismo?


Y el floro con que candidato de los ricos y pastruladas varias, si ven las planchas y asesores "los ricos" están por todos lados (mala hierba nunca muere dicen por ahí no???).


Pero ¿acaso el país ha crecido sólo por ellos?, por obra y gracia del japonés santo, las carreteritas o el ekeko sagrado??? NOOOO PUUUESSS!!! Hay temas políticos, sociales, regionales, coyunturales, el país ha crecido también por la cantidad de gente emprendedora que ha decidido hacerse responsable de sus actos, que ha decidido dejarse de repetir lo que ellos no tienen y los ricos sí, que ha decidido no escuchar los miedos ajenos y chambear, chambear, chambear y chambear porque para hacer un cambio hay que hacer cosas diferentes.


¿Uds. creen que algo va a suceder de verdad si es que seguimos votando de acuerdo a lo que otros dicen? ¿No es eso algo así como guiar tu juicio por el chisme de la vecina? (que por muy inglesa que sea, sigue siendo la vecina).


Si me dan una oportunidad para elegir lo que me venga en gana, ¿Voy a perderla? Si yo no uso mi oportunidad de elegir con conciencia, ¿tengo derecho a reclamar o quejarme después?.


Para criticar, señores, los peruanos somos muy buenos… porque si no miremos a los montones de no tan ricos ni tan pobres (Como yo, como muchos en la lista) que también andan por ahí sin hacer nada, sin hacer algo que este dentro de sus posibilidades para que esos pobres estén por lo menos informados de lo que realmente pasa (o pasó) en el país y lo que es peor… teniendo los recursos, no se dan el trabajo de informarse.


Si alguien no conoce que puede haber un plan a futuro y seguirlo, qué queda más que ver quien me soluciona la comida del día y quejarme. O dármela de gran crítico de política porque veo la tele y sus encuestas para debatir sobre la inmortalidad del pobre mosquito y lo que será de su colonia.


Entonces, yo también les pido que piensen en su opción propia con un poco de pragmatismo (Léase RAE: “Busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida) y se pregunten a conciencia: en su vida cotidiana que es lo que han hecho mejor: lo que han decidido por voluntad o Lo que otros les han indicado hacer.


Ustedes van a escoger por lo que va a suceder en su casa-país (Y los que están lejos van a apoyar también).


Yo voto por lo que me da la gana, porque gane o no gane mi opción, igual me voy a tener que aguantar lo que diga el país completo, así que por lo menos el día que me toca elegir lo voy a hacer por lo que creo, porque considero que mi opinión cuenta, al fin y al cabo... si me están preguntando ¿por qué voy a marcar lo que me han soplado?. Investiguen pues... no sean plagiarios.


Que nuestro país esté en vías de desarrollo no significa que sus ciudadanos deban tener actitud adolescente, infórmense de material oficial y decidan como adultos que son.


Háganse responsables de su país, marquen con conciencia.

Que la fuerza nos acompañe este domingo.

No hay comentarios.: